Fui estudiante por dos años en la institución.
Mientras que puedo entender los valores religiosos inherentes en este colegio, no puedo aceptar el fanatismo, machismo y permanente actitud depredadora de la institución, disfrazados y justificados en valores y comtumbres conservadoras y religiosas.
Basado en mi experiencia y el de múltiples conocidos ex-alumnos, y aún alumnos, el nivel de vigilancia y persecusión es a tal punto que hace mella en la salud mental de todos los estudiantes, sumado a la falta de una persona especializada en psicología.
Sus instalaciones son lo que se puede esperar por el precio de la pensión, sin embargo al ser parte del "Sistema UNO" y muchos otros gastos imprevistos, el coste de permanencia en la institución es increiblemente alto para las prestaciones y nivel académico.
En múltiples ocasiones se usa la humillación como forma de subyugar y limitar el comportamiento de los estudiantes, y en algunas ocasiones a los mismos profesores.
Los cambios de profesores de la institución son constantes, dejando semanas sin profesor a varios cursos.
Hay una vigilancia permanente desde las ventanas de las oficinas, sumado a cámaras en los salones (algo prohibido por el ministerio, siendo un espacio semiprivado)
Las limitaciones en los estudiantes no se acaban dentro de la institución, puesto que si se llegase a dar algún hecho menor como estudiantes reunidos en las afueras del colegio con el uniforme puesto, se tomaría de inmediato como una falta al manchar el nombre del colegio, sin ningún tipo de evidencia de mala conducta, esto sucedió constantemente a diferentes estudiantes de diferentes cursos.
Hay (o había) muchos profesores con vocación y con la voluntad de ayudar, además de solo un par en la parte administrativa, pero esto contra la normalidad prestablecida y las acciones de todos los demás individuos lamentablemente no logra ser suficiente para compensar.
Si usted es un padre buscando matricular a su hijo en esta institución, le recomiendo reconsiderarlo, tal vez se vea atraído por las recomendaciones de otros padres, por el nivel académico, por su costo accesible, o por su ubicación, pero le aseguro que su hijo no recibirá la mejor atención en su desarrollo como persona, hacia la adultez, en materia de educación sexual, emocional o social, posiblemente con un golpe a su salud mental y no tan preparado para el ICFES o la prueba de la Unal, tenga en cuenta que al final, una buena calificación en cualquiera de estos exámenes solo se consigue con estudio autónomo y una guía por la educación media, cosa que cualquier colegio y un preicfes puede brindar.
Si usted es o va a ser estudiante, le recomiendo no estar muy desmotivado, hay algunos espacios como las "electivas" que al saber cuál escoger, pueden volverse un espacio agradable para compartir con otros estudiantes.
Tenga cuidado saliendo del colegio y cerca al transmilenio, la zona suele ser complicada y el colegio hay muy poco acompañamiento en este ámbito (a menos que sea una acusación de alguien colándose, en ese caso hasta piden revisar las cámaras de la estación)
De ser necesario, pida ayuda, especialmente si es con su salud mental, en su momento pude identificar con qué profesores podía sentirme bien y cómodo hablando sobre lo que necesite, ya sea académico o personal.
La institución está obligada a tener a alguien encargada de psicología, a pesar que en el momento en que yo estuve no había nadie dedicado unicamente a esta función, sino que estaba uno una de sus tareas, haga uso de ese bien, exiga una sesión de psicología de ser necesario, la vida escolar no es fácil y mucho menos en un colegio religioso.
Por último, no se estrese demasiado con el trabajo escolar, en el momento puede parecer abrumante pero si lo toma con tiempo y se organiza se dará cuenta que no es tan grave :).
No está obligado a participar en ninguna de las ferias, eventos o bailes organizados, no importa qué le digan, la mayoría me parecieron una manera de conseguir fondos extra y mostrar una buena cara frente a padres e inversores, pero como estudiante se puede sentir humillante, siéntase libre de negarse a participar y resérvese sus motivos.
Por último, me gustaría hacer una mención especial al innecesariamente estricto control de peinado para las chicas, a toda la clase que se pierde preparando bailes que pocos estudiantes disfrutan y solo hacen porque están "obligados" y por supuesto a la ridícula clase de costura que como buena institución machista, obligatoria solo para mujeres, y por irrelevante que en verdad sea esa materia, puede hacer que pierdan el año.
2/10