Calendarios escolares

Con el fin de asegurar que los estudiantes alcancen los básicos esperados, se definió en Colombia un número mínimo de horas de trabajo al año con los estudiantes de 800 horas al año en preescolar, 1.000 en básica primaria y 1.200 en básica secundaria y media.

Responde a la organización política y económica del país. Los estudiantes que se educan en los 58.197 colegios del A empiezan clases a principios de febrero y tienen receso de un mes entre junio y julio. Luego siguen hasta mediados de noviembre, cuando se inician las vacaciones. Los alumnos se alistan para el nuevo curso.

De acuerdo con la distribución de estas horas se definen dos tipos de calendarios en el país: el calendario "A" que empieza en el mes de febrero y culmina en el mes de noviembre, y el calendario "B" que empieza en el mes de septiembre para finalizar actividades en el mes de junio. En la actualidad todos los establecimientos oficiales desarrollan sus actividades en el calendario "A". Anteriormente en los departamentos del Valle del Cauca, Nariño y Cauca se aplicaba el calendario "B", pero en la actualidad se han trasladado al "A".

El calendario contempla un receso durante el primer semestre del año, que corresponde a la Semana Santa, y un receso de cinco días en la semana anterior al día festivo de la Conmemoración del Descubrimiento de América, según lo establecido en el Decreto 1373 de 2007 y en. Vea aquí preguntas frecuentes sobre el tema. Cada establecimiento privado define si da esta semana de descanso a sus empleados, o las emplea en trabajo para el desarrollo institucional.

Los colegios privados tienen autonomía sobre el calendario escolar, siempre y cuando cumplan con la intensidad horaria anual establecida en la Resolución 1730 del 2004. Este calendario debe ser definido por el director al comienzo del año lectivo y debe desarrollarse durante 40 semanas. Si se organizan jornadas de más de 30 horas efectivas semanales, cada 30 horas adicionales acumuladas se contarán como una semana lectiva adicional según establece la Directiva Ministerial No. 15 del 2009 .

Es muy importante resaltar que las horas del calendario son de 60 minutos (es decir "horas de reloj" diferentes a las "horas académicas" de 45 minutos) y no incluyen los tiempos de descanso, recreo y horas de almuerzo.

Fuente: Calendario Escolar en Colombia, Educación Privada, Colombia Aprende.